martes, 2 de septiembre de 2008

Los 10 Mandamientos de la Ley de Dios (30 de agosto)



El último sábado de agosto, el seguimiento general, trató acerca de los Mandamientos de la Ley de Dios.

En el Antiguo Testamento, Dios entregó los Diez Mandamientos esculpidos en piedra a Moisés en el Monte Sinaí para ayudar a su pueblo escogidos a cumplir la ley divina .

Jesucristo, en la ley evangélica, confirmó los Diez Mandamientos y los perfeccionó con su palabra y con su ejemplo.

Nuestro amor a Dios se manifiesta en el cumplimiento de los Diez Mandamientos y de los preceptos de la Iglesia.

En definitiva, todos los Mandamientos se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo, y más aún, como Cristo nos amó.

Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas: Significa que no hay NADA más importante que Él; ni juguetes, ni caprichos, ni la tele... Nada.
  2. No tomarás el Nombre de Dios en vano: Significa no andar diciendo aquello de "te lo juro por Dios" cuando estamos diciendo mentiras y aún cuando estemos diciendo la verdad... El nombre de Dios no es algo con lo que podamos andar jugueteando a nuestro antojo.
  3. Santificarás las fiestas: Significa asistir los domingos a misa, y a las fiestas de solemnidad de nuestra Iglesia Católica. Dedicarle un día completo al Señor.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre: Significa que no podemos pasar por alto su autoridad, ni hacer lo que se nos venga en gana porque tenemos un capricho de querer hacer o tener algo. No dejar de hacer las tareas. Respetar lo que nos digan sin enojarnos, sin contestarles mal, porque al final, ellos son nuestros padres y su principal deber es corregirnos para hacernos gente de bien.
  5. No matarás: Significa exactamente eso. Y hay dos formas de matar, físicamente, hiriendo a alguien con algún arma; y espiritualmente, cuando nos burlamos del niño que tiene menos que nosotros y le decimos "piriche", o hablamos mal de alguien sólo por hacerle daño.
  6. No cometerás actos impuros: Significa respetar nuestro cuerpo y el de las demás personas. No hacer con él lo que se nos venga en gana sólo porque me gusta hacerlo y nadie me ve.
  7. No robarás: Significa respetar las cosas de los demás, no agarrar sin permiso lo que no es nuestro.
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás: No hay que mentir bajo ninguna circunstancia; las "mentiras piadosas" no existen. Decir que hemos hecho la tarea sólo por salir a jugar sin haberla hecho es un claro ejemplo de esto.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros: Significa no ver a la mujer o al hombre de un modo impuro o desviado. No somos simples objetos. El Señor nos llama a ser puros de corazón, ver en el prójimo a nosotros mismos.
  10. No codiciarás los bienes ajenos: Significa no tener envidia de los demás y sus cosas. Que yo quiero un juguete como el de aquél. Que aquél tiene un ipod... ¡Yo lo quiero! a veces, pretendemos ser lo que no somos por la misma envidia.
Siendo que el Amor a Dios, se muestra en los 3 primeros, y el Amor a los Demás, en los restantes 7 mandamientos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún a uno de grande le cuesta cumplir con estos mandamientos... y eso que uno ya tiene la madurez suficiente como para saber qué es bueno y qué es malo

George.

Unknown dijo...

Me alegra tener noticias de ustedes, y saber que Ene sigue solido y viento en popa! Los 10 mandamientos son ciertas reglas de vida que todos debemos de cumplir para que nuestra santidad se vaya fortificando, en las cosas mas sencillas esta la esencia de la vida y el saber disfrutar cada momento es lo que nos hace santos.

Sigan adelante y nunca olviden que tienen un lugar muy especial en mi corazon, Gaby, George, Viviana. Cuidense y sigan adelante.

con mucho carino. Salvador (Chamba)

lizeth rivera muro dijo...

saben que,esta re bien su pagina pero seria mas factible si a cada mandamiento le pudiera agregar un grafico para que a los niños se les haga mas facil aprenderselos.

Anónimo dijo...

deben leer mas la Santa Biblia los mandamientos verdaderos se encuentran en Exodo 20 y la Ley de Dios no se cambian segun conveniencias humanas porque son sagradas por eso él mismo los escribio con su dedo.

Anónimo dijo...

estos no son los diez mandamientos que dice Dios en exodo 20 por eso creo q la iglesia catolica esta tan perdida por que acopla la palabra de Dios a su conveniencia

Unknown dijo...

Cometió un error garrafal al colocarle como titulo a esta entrada ""Los 10 Mandamientos de la Ley de Dios" ya que en la Biblia no existen tales mandamientos como usted los describe....

el verdadero Titulo de este artículo debería ser: "Los 10 Mandamientos católicos" ya que concuerdan con el catecismo católico

Anónimo dijo...

me sirbio mucho pa la tarea
gracias