lunes, 16 de junio de 2008

Las Parábolas (14 jun 2008)



La formación de este sábado trató acerca de las parábolas de Jesús, es decir que daba a conocer sus enseñanzas, pero de un modo "oculto" para aquél que no tenga un corazón dispuesto a encontrarse con Él, es decir comparando unas cosas de difícil comprensión -generalmente el Reino de los Cielos- con otras de la vida cotidiana.

Las parábolas mencionadas en la Biblia (Nuevo Testamento) son las siguientes:
El sembrador, La cizaña, El grano de mostaza, La levadura, El tesoro escondido y la perla, La red, La oveja perdida, El dracma perdido, El hijo pródigo, Los obreros a la hora undécima, Los invitados a la boda, La cuestión de la herencia, El administrador, La higuera estéril, El rico Epulón y el pobre Lázaro, El buen samaritano, El fariseo y el publicano, Los dos hijos, Las vírgenes necias y prudentes, Los talentos, El juicio final, El juez injusto, Los viñadores homicidas.


De estas, tomamos sólo tres:
  • El hijo pródigo (Lc 15, 11-32): "Un hombre tenía dos hijos. El más joven de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde. Y les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo más joven, reuniéndolo todo, se fue a un país lejano y malgastó allí su fortuna viviendo lujuriosamente. Después de gastar todo, hubo una gran hambre en aquella región y él empezó a pasar necesidad. Fue y se puso a servir a un hombre de aquella región, el cual lo mandó a sus tierras a guardar cerdos; le entraban ganas de saciarse con las algarrobas que comían los cerdos; y nadie se las daba. Recapacitando, se dijo: ¡cuántos jornaleros de mi padre tienen pan abundante mientras yo aquí me muero de hambre! Me levantaré e iré a mi padre y le diré: padre, he pecado contra el Cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros. Y levantándose se puso en camino hacia la casa de su padre.

    Cuando aun estaba lejos, lo vio su padre y se compadeció; y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y lo cubrió de besos. Comenzó a decirle el hijo: Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados: pronto, sacad el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo, y vamos a celebrarlo con un banquete; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado. Y se pusieron a celebrarlo.

    El hijo mayor estaba en el campo; al volver y acercarse a casa oyó la música y los cantos y, llamando a uno de los criados, le preguntó qué pasaba. Este le dijo: Ha llegado tu hermano, y tu padre ha matado el ternero cebado por haberle recobrado sano. Se indignó y no quería entrar, pero su padre salió a convencerlo. El replicó a su padre: Mira cuántos años hace que te sirvo sin desobedecer ninguna orden tuya, y nunca me has dado ni un cabrito para divertirme con mis amigos. Pero en cuanto ha venido este hijo tuyo que devoró tu fortuna con meretrices, has hecho matar para él el ternero cebado. Pero él respondió: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero había que celebrarlo y alegrarse, porque ese hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado"

  • El buen samaritano (Lc 10, 25-37): "Un doctor de la Ley se levantó y dijo para tentarle: Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?" Le dijo Jesús: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?" Y éste le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Has respondido bien: haz esto y vivirás. Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?" .

    Tomando la palabra, Jesús dijo: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos salteadores que, después de haberle despojado, le cubrieron de heridas y se marcharon, dejándolo medio muerto. Bajaba casualmente por el mismo camino un sacerdote; y, viéndole, pasó de largo. Asimismo, un levita, llegando cerca de aquel lugar, lo vio y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de camino llegó hasta él, y al verlo se movió a compasión, y acercándose vendó sus heridas echando en ellas aceite y vino; lo hizo subir sobre su propia cabalgadura, lo condujo a la posada y él mismo lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: Cuida de él, y lo que gastes de más te lo daré a mi vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que fue el prójimo de aquel que cayó en manos de los salteadores? El le dijo: El que tuvo misericordia con él. Pues anda, le dijo entonces Jesús, y haz tú lo mismo"

  • El sembrador (Mt 13, 1-9): "Aquel día salió Jesús de casa y se sentó a la orilla del mar. Se reunió junto a Él tal multitud que hubo de subir a sentarse en una barca, mientras toda la multitud permanecía en la orilla. Y se puso a hablarles muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí que salió el sembrador a sembrar. Y al echar la semilla, parte cayó junto al camino y vinieron los pájaros y se la comieron. Parte cayó en terreno rocoso, donde no había mucha tierra y brotó pronto por no ser hondo el suelo; pero al salir el sol, se agostó y se secó porque no tenía raíz. Otra parte cayó entre espinos; crecieron los espinos y la sofocaron. Otra, en cambio, cayó en buena tierra y dio fruto, una parte el ciento, otra el sesenta y otra el treinta. El que tenga oídos, que oiga"

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola como estan!! =D Que alegría que ya tenemos blog para poder compartir todo lo que hacemos con los niños de ENE! Asi que los invito a todos a que participemos semanalmene haciendo nuestros comentarios. Saludos especiales a los nuevas miembros del equipo Marian y Fátima y esperamos que siempre nos esten apoyando. =)
Un abrazo grande, para todos los enistas, niños y niñas y para los siempre niños y niñas del equipo también.
Bendiciones de Jesús y María Auxiliadora para todos!!!!
GABY

Unknown dijo...

Me alegra mucho saber que nuestros pequeños hermanitos de ENE, ya tienen un lugar en la Web.

Animo a poner sabor a tadas las actividades a realizar.
Saludos a todos los chicos y chicas que conforman Ene, a Sus Formadores por que han iniciado en ellos la llama que les guiara a jesus y a Mamita Maria.

Y felicidades a todo el equipo por dar lo mejor a los que seran los grandes del mañana.

Que Diosito Y mamita Maria Les colme de Bendiciones.

Con K-riño: Vane Pacas

Unknown dijo...

Hola ... es una gran bendicion poder encontrarnos ahora en la web ... este blog esta hecho con el fin de comunicarnos mas durante la semana, para compartir como hermanos las dichas q nos da compartir ENE.
Los quiero muchisimo y espero en Dios q cada dia seamos mas y mas y mas.
Nos vemos pronto y q San Juan Bosco y Maria Santisima Auxiliadora los guie y acompañe siempre
Vivi!!!

Jorge E. Gutiérrez dijo...

Un saludito a tod@s los que leen este querido blog de ENE. Está dedicado para tod@s l@s niñ@s que asisten a nusetras formaciones, y también para todos los que conformamos el equipo de formadores y el equipo que trabajará en el ENE 10. Que Dios y María Auxiliadora NOS bendiga!

maycita dijo...

la pagina me parece muy bonita. deberian incluir mas fotos. saludos a todos mis amigos de ene.

Maycita

Anónimo dijo...

q chiva esta la pagina les voy a contar algo un dia un amigo del colegio yo le conte de ene y me dijo q chivo es el grupo ene pero q significa ene me dije yo ene se nifica encuentro de niños en el espirito

william dijo...

q chiva esta la pagina les voy a contar algo un dia un amigo del colegio yo le conte de ene y me dijo q chivo es el grupo ene pero q significa ene me dije yo ene se nifica encuentro de niños en el espirito