lunes, 30 de junio de 2008

Fiesta de San Pedro y San Pablo (28 junio 2008)


Este pasado sábado el tema de formación fue la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Y dentro del tema, se vieron dos citas bíblicas:

Evangelio de San Mateo 16, 13-19 (que también fue el Evangelio del domingo 29) y que trataba que Pedro reconoció en Jesús al Hijo de Dios vivo, al Mesías. Jesús a su vez, le dijo a Pedro que él sería la piedra sobre la cual edificaría la Iglesia (a la cual ni el poder del infierno podría destruir), y le dio las llaves del Reino. Siendo así que queda establecido como el primer Papa o líder de la Iglesia.
Pedro fue un simple pescador sin mayor instrucción antes de conocer a Jesús, pero su personalidad y amor por el crucificado lo llevó a ser el Príncipe de los Apóstoles. Según la tradición murió crucificado de cabeza por orden de Nerón en Roma.

Hechos de los Apóstoles 9, 1-30, en el que se narra la conversión de Pablo, que en un principio era un perseguidor de los seguidores de Jesús, pero que fue el mismo Jesús quien se le apareció camino a Damasco en forma de una voz y una luz cegadora, preguntándole: "¡Saulo, Saulo! ¿por qué me persigues?" Acto seguido le ordenó a Saulo dirigirse a la ciudad y que allí se le diría qué hacer. Luego el Señor se le aparece a Ananías y le dice que le imponga las manos a Saulo. Ananías fue donde Pablo y al momento de la imposición, cayeron de los ojos de éste una especie de escamas y volvió a ver. Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles (personas no judías): viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió cartas (las encíclicas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.

En su esfuerzo por hacer universal el mensaje de Jesús, San Pablo lo desligó de la tradición judía, insistiendo en que el cumplimiento de la ley (los mandatos bíblicos) no es lo que salva al hombre de sus pecados, sino la fe en Cristo; en consecuencia, polemizó con otros apóstoles hasta liberar a los gentiles de las obligaciones rituales y alimenticias del judaísmo (incluida la circuncisión). En el país de los judíos fue mal acogido; estando en Jerusalén fue detenido, juzgado y enviado a Roma. Probablemente murió allí ejecutado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A new comer to blogging. How can I be sure nobody obtains
my background images and text?

My website - vaginal mesh lawsuit

Anónimo dijo...

I enjoy what you guys are usually up too.
This kind of clever work and reporting! Keep up the terrific works guys I've included you guys to blogroll.

Check out my web site: http://dental-implantscost.net/procedure/